¡Hola!
Hoy te traigo la reseña del libro que hemos leído este mes en el club de lectura al que acudo aquí en mi ciudad. Lo hacemos en la librería Mary and Percy, un lugar donde hay un montón de regalitos literarios y cuyas libreras son majísimas. Esta librería pertenece a los dueños de la librería la Puerta de Tannhauser. Te dejo la web por si quieres echar un vistazo a todo su catálogo.
Para elegir el libro tenemos una especie de ritual, en una bolsita las libreras meten los papeles con los nombres de los libros que se han ido proponiendo durante el tiempo que llevamos en el club. Si ese día alguien propone algún otro libro, este no puede salir elegido hasta la siguiente reunión.
Te di ojos y miraste las tinieblas, ha sido el libro de febrero. Vamos con la reseña.
“La oscuridad era morada y bulliciosa, opaca, grana y azul a un tiempo, zumbadora, pecosa, ciega, espesa, honda y brillante a la vez. Estaba infestada de gusanos, de ramas, de temblores, de venas y de manchas indiscernibles…”
Título: Te di ojos y miraste las tinieblas.
Autora: Irene Solá.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 165 con las notas de la autora.
Año de edición: 2023.
Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guilleries transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlista, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, el Mas Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas, y que, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos de niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos rabiosos. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta.
Irene Solá, nació en 1990 en Malla (Barcelona), comenzó desde muy joven a escribir publicando en 2012 su poemario Bestia, con el que ganó el premio de poesía Amadeu Oller, el cual ha sido traducido en varios idiomas.
En 2017 ganó el premio Documenta con su primera novela, Los diques, publicada por la editorial Anagrama; con la que en 2018 publicó su segunda novela, Canto yo y la montaña baila; siendo Te di ojos y miraste las tinieblas, su tercera novela, publicada en 2023 y que va por su sexta edición.
En esta obra se nos presenta una casa donde, al parecer, conviven varias mujeres que pertenecen a una misma familia, pero a diferentes generaciones. Debido a un pacto que Joana hizo con el diablo para poder casarse, todos los hijos e hijas que nacen a partir de ese pacto tienen alguna carencia. Eso va a condicionar la manera de vivir de todas las mujeres de la familia durante generaciones.
La autora se ha empapado de los cuentos, las leyendas y el folklore catalanes para lograr escribir esta obra, ese arduo trabajo ha quedado muy bien reflejado en cada una de las páginas de este libro que consiguen transportarte a ese lugar donde la línea entre los vivos y los muertos, lo real y lo místico, es muy fina.
Durante toda la novela las descripciones son tan sencillas como recargadas, una sucesión de adjetivos y palabras colocados uno detrás de otro, que a simple vista no parecen decirte nada, pero que en realidad te dejan un sabor de boca amargo.
Una peculiaridad a destacar es el tiempo, sí, el tiempo, porque nunca sabes seguro si los personajes se encuentran en un momento del pasado, futuro o presente. De hecho, es difícil estar seguro de si las protagonistas están vivas o muertas.
Esta es en todos los sentidos una obra muy oscura, donde las metáforas cobran gran importancia en la trama, donde la belleza solo aparece en contadas ocasiones, teniendo que tener el lector gran habilidad para apreciarla y que no pase desapercibida entre tanta oscuridad.
Si me apuras, se podría decir que la historia roza, incluso, lo grotesco, ya que todo en ella, el lenguaje de los personajes, sus actitudes…, es muy primitivo.
Esta no es una obra difícil de leer, pero tampoco sencilla, me explico. Hay momentos en los que las descripciones me han hecho sentir asco, dolor e incluso repulsión. Otras veces he sido capaz de sumergirme en la historia, aunque también ha habido momentos en los que me he salido completamente de la misma, llegando a no tener ganas de continuar con ella.
Te recomiendo leer las notas de la autora, te ayudará a situarte un poco mejor. Puedes coger papel y lápiz para ir apuntando los nombres de los personajes y construir, así, una especie de árbol genealógico. Esto lo hizo una compañera del club y me pareció superinteresante.
Si quieres saber si recomendaría este libro a alguien, debo decirte que no esto segura de ello. No es que sea una obra que no haya disfrutado, tampoco que me haya aborrecido por completo, de hecho, en innumerables ocasiones me he encontrado riendo mientras la leía, aunque no entendía muy bien por qué. Así que, a la pregunta de si recomendaría este libro a alguien, la respuesta es sí, si encontrase a la persona adecuada para hacerlo.
¿Eres tú esa persona?