Natalia Martín

La vida es también un viaje durante el que nos vamos desprendiendo de recuerdos.

Datos de la obra

Título: El pequeño estudio de los recuerdos perdidos.

Autora: Sanaa Hiiragi

Editorial: Grijalbo

Páginas: 200

Sinopsis

Si algún día muero, espero poder terminar mis últimos momentos antes de pasar al más allá en un estudio de fotografía como el que se describe en esta historia.

El señor Hirasaka trabaja en un estudio de fotografía, pero este no es un estudio cualquiera; es un lugar al que las personas acuden una vez que mueren, justo antes de cruzar al otro lado.

Esto se debe a que está situado en la frontera entre los vivos y los muertos. Hirasaka es el encargado de dar la bienvenida y comunicar su muerte a las personas que llegan, además de ayudarles a despedirse. 

Para ello, deben elegir una fotografía por año que hayan vivido y pueden viajar a un momento del pasado para revivirlo por última vez. 

Mientras nuestros personajes eligen las fotos que quieren recordar, Hirasaka se encarga de construir un proyector el cual mostrará esas fotos a su invitado por última vez, como si fuera una película.

Estilo y opinión

Son muchos los libros que he leído de autores asiáticos. La gran mayoría hablan de la muerte, ya que es un tema que me interesa y sobre el que los autores asiáticos saben escribir con mucha sensibilidad.

Quizá sea por su manera positiva de verla y la forma tan delicada de hablar sobre ella que tienen.

Sanaa Hiiragi ha conseguido que me emocione de nuevo con esta novela. 

Su estilo destaca por la sutileza y delicadeza con la que trata un tema tan delicado como es la muerte.

Su prosa sencilla, pero cargada de sentimientos hace que cada uno de los relatos de este libro te calen profundamente. 

No solo porque hacen que veamos la muerte de otra manera, sin miedo y con esperanza, sino porque conocer a cada uno de los personajes merece la pena.

Cada palabra parece cuidadosamente elegida para evocar sentimientos de nostalgia, paz y reconciliación con el pasado, lo que le otorga una capacidad única para hacer que lo cotidiano se vuelva extraordinario.

Una novela que merece la pena leer si te gustan este tipo de obras. Una autora a la cual volveré a leer.

Scroll al inicio