Hoy te traigo la reseña del libro que hemos leído en el club de lectura al que asisto cada mes aquí en mi ciudad, en la librería Mary and Percy. Me siento muy afortunada de poder formar parte de este club.
Betty ha sido el último libro elegido y su autora, mi gran descubrimiento de este año.
«Uno en el que las hijas no tuvieran que temer a su padre en el dormitorio. Uno en el que las hermanas no tuviesen que temer la llegada de sus hermanos».
Título: Betty
Autora: Tiffany McDaniel
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 530
Soy Betty Carpenter, nací en una bañera en 1954 y crecí en el pueblo de Breathed, Ohio. De mis ocho hermanos fui la única que heredó la piel oscura de mi papá Landon, que era cheroqui. De niña creía que ser cheroqui significaba estar atado a la luna. También quería ser una princesa con un vestido hecho de carcasas de cigarra y alas de violetas. ¿Tú te has visto en el espejo?, me decía mi mamá Alka, que arrastraba tantas piedras del pasado como las que tenía mi hermanito Lint en la cabeza. Yo ofrendaba flores cerezo y medias de nailon de mamá al río para quitarme el moreno, pero no funcionaba. Tampoco le funciona el río a mi hermana Flossie, que le mandaba cartas a Elvis en botellas que nunca recibían respuesta. Flossie nació para ser una estrella. Mi dulce hermana mayor Freya, en cambio, lo hizo para cargar con las piedras malditas de las mujeres dela familia. Y yo nací, según papá, para ser la calabaza, la protectora de mis hermanas. Ese es tu cometido, Pequeña India. Él, con su magia ancestral y su infinita ternura, me enseñó que era poderosa.
Tiffany McDaniel (Ohio, 1985) es novelista, poeta y artista visual. Su debut narrativo, El verano que lo derritió todo (2016, St Martin´s Press; Hoja de Lata, 2023), una novela gótica rural sobre el diablo aterrizando en Ohio, llamó ya poderosamente la atención en el mundo anglosajón y fue galardonada en 2016 con el premio Not the Booker, que concede el periódico The Guardian, y con el Ohioana Reader´s Choice.
Betty, su segunda novela (2020, Knopf; Hdl, 2022), inspirada en la historia de su madre, se ha convertido en un best seller internacional, traducida a una docena de lenguas e incluida entre los mejores libros del año en medios como The Guardian, Glamour, Goop, Le Monde o la prestigiosa revista francesa Lire, además de recibir numerosos premios en 2020 y 2021, tales como el Nautilos Gold Book, el Premio Fnac de Novela, el America ala Mejor Novela, el Premio de los Libreros de Quebec, el Society for Midland Authors, el Friends of American Writers de Chicago y el Ohioana Library Rader´s Choice.
La prosa de McDaniel, que combina un profundo lirismo, folclore popular y rudeza temática, la convierten en una de las voces más preciadas de la actual rural estadounidense.
Betty es una niña que ve el mundo desde los ojos de su padre. La magia está presente en su vida al igual que la “maldición” que rodea a su familia. Si hay una cosa que su padre le enseña es a ser valiente y estar orgullosa de sus raíces en una época donde el racismo, el sexismo y la violencia son los principales protagonistas.
La autora nos sorprende con un estilo impecable. De forma conmovedora, consigue mostrar al lector, desde una visión infantil, que la belleza que existe incluso en las mayores dificultades.
Tiffany McDaniel ha sido capaz de transmitir por escrito las palabras de su abuela, que en esos momentos era tan solo una niña, y hacerlo desde los ojos de una infancia rota, pero llena de esperanza.
No podemos negar que la vida de Betty y su familia es un constante de desgracias, de intentar sobrevivir, de lucha; en un momento en el que tanto el poder del hombre sobre la mujer como la discriminación estaban a la orden del día. Sin olvidar que la violencia estaba candente en la sociedad del momento.
Descubres el talento de una autora cuando, en los momentos de tensión, logra que el corazón se te encoja y los pulmones retengan el aire, pero que también consigue que seas capaz de respirar cuando el demonio desaparece de la escena sintiendo el temor de que en cualquier instante puede volver a aparecer.
Los personajes crecen y evolucionan a lo largo de la historia, maduran siendo niños hasta el punto de dejar al lector en numerosas ocasiones con la boca abierta.
Hay libros que todo el mundo debería leer, Betty es uno de esos libros. Un relato desgarrador sobre la vida de Betty, nuestra protagonista, una niña cuyos rasgos son idénticos a los de su padre y de los cuales se avergüenza debido a la implicación que tener esos rasgos conlleva.
Con una traducción impecable, Hoja de Lata nos trae esta maravillosa obra cuya lectura hará que los sentimientos estén a flor de piel.
No es una lectura fácil, es una de esas que te desgarra desde dentro, no solo porque sabes que es una historia real, sino porque te das cuenta de que muchas de las situaciones sus protagonistas enfrentaban en aquella época siguen sucediendo en nuestra sociedad, aunque de una manera en ocasiones mucho más sutil.
Una novela que hay que entender en su contexto, en la época y la situación en que se desarrolla y no desde la perspectiva del momento social en el que vivimos en la actualidad.
Me he quedado con ganas de más, me hubiera gustado acompañar a Betty en su camino por la vida una vez decide dejar su hogar. Por suerte en el Instagram de la autora podemos descubrir un poquito más de su vida. No sé si te lo he dicho aún, pero la autora de esta novela es la hija de Betty.
Esta autora ha sido mi gran descubrimiento de este año y espero de corazón que puedas leer esta maravillosa historia.