—Bray —dijo Oscar Caskey—, esa es la ventana donde he visto que se movía algo. Ha pasado por delante de esa ventana, y no era ninguna rata, porque las ratas no miden metro y medio de altura.
—Las ratas se han hinchado a comer con la riada —dijo Bray, aunque no quedó claro qué era lo que pretendía insinuar.
Título: Blackwater
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Volúmenes: VI
«Blackwater» es una serie de seis libros escrita por Michael McDowell, ambientada en el pequeño pueblo de Perdido, Alabama, a principios del siglo XX. La serie sigue a la familia Caskey y cómo su destino se ve alterado por la llegada de una misteriosa mujer durante una inundación.
Michael McDowell (1950-1999) fue un escritor dotado de una gran capacidad creativa, escribió miles de páginas. Él quería que sus historias llegaran a todo el mundo, por ello eligió el folletín o novela por entregas, en el siglo XIX como medio de difusión.
Perdido es un pueblo que sufre frecuentes inundaciones debido a la proximidad del río con el mismo nombre. Aunque esto no es inusual, esta vez, dos ciudadanos rescatan a una mujer atrapada en el hotel del pueblo. Sin saberlo, este evento cambiará el destino de Perdido para siempre.
La peculiaridad de este libro, como quizá ya sepas, es que la editorial ha querido mantener el deseo del autor de que fuera publicado por entregas. En total, son seis libros con una edición especialmente cuidada, algo que respeto mucho de esta editorial, ya que en los tiempos que corren no es habitual que se haga así.
Yo esperé a tenerlos todos para comenzar a leerlos y creo, sin duda, que fue la mejor decisión. Al comienzo del primer libro, «La Riada», no estaba segura de que esta saga fuera para mí. Es cierto que se leía rápido y que el estilo del autor invitaba a perderse en sus palabras, pero no era el momento adecuado para mí, así que lo abandoné.
Semanas después, retomé ese primer libro y me di cuenta de que no solo era para mí, sino que se iba a convertir en una de mis lecturas preferidas del año.
La saga presenta una familia matriarcal en la que los hombres no tienen ninguna capacidad de decisión. Una lucha de poder entre dos mujeres que quieren ser las líderes de la familia, temas de envidia, rencor, amor… todos ellos se tratan en esta novela. Es cierto que, como en todo libro, hay momentos en los que la lectura decae. No te voy a engañar, aquí también pasa, sobre todo a partir del tercer libro, cuando los años avanzan muy deprisa y se producen varios cambios en el pueblo. Pero aun así, el autor consigue que quieras seguir leyendo hasta el final.
La familia Caskey se ha ganado un hueco en mi corazón y, a pesar de que no es un libro de terror, ha habido momentos en los que se me han puesto los pelos de punta. La narración detallada y descriptiva del autor hace que te desplaces a Perdido, que te inundes de su repulsivo olor a río, experimentes el calor del verano y descubras todos los entresijos de ese pueblo.
Me ha sorprendido mucho cómo todos y cada uno de los personajes tienen una complejidad exquisita. No importa si tienen mucho o poco protagonismo en la historia, la presencia de cada uno deja huella. Hay pocas novelas en las que no haya un personaje vacío, y esta es una de ellas.
Dicho todo lo anterior, solo puedo añadir que si deseas una novela con un tono oscuro, con mucho salseo familiar y un toque sobrenatural, “Blackwater” es para ti. Espero que la disfrutes y te sorprendas al leerla tanto como yo.