Natalia Martín

¡Hola!

Hace un par de semanas que no hacía ninguna reseña y ya tenía ganas. En este caso vengo a hablarte de un autor que a mí me fascina, Charles Dickens, y de su obra Oliver Twist.

Si aún no has leído nada del autor, te recomiendo que le des una oportunidad porque, aunque de primeras de miedo, el estilo del autor hace que sea una delicia leer sus obras.

Pero no me enrollo más, te dejo la reseña para que puedas hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en esta historia.

«El gran principio de la ayuda externa es dar a los pobres exactamente lo que no necesitan para que se cansen de ir a buscarla.»

Datos de la obra

Título: Oliver Twist

Autora: Charles Dickens

Editorial: Alianza

Páginas: 602

Resumen:

Oliver es un niño que nace en un hospicio. Su vida está llena de desdichas desde que sus ojos se abren por primera vez.

Sumido en la pobreza y en el odio de las personas que le rodean, comienza a trabajar tan pronto como tiene edad para ello.

No es hasta que  conoce al señor Brownlow que se da cuenta de que las personas buenas existen y de que él también merece ser amado.

Es a partir de aquí cuando el sino de Oliver cambian, pero no por ello su vida estará exenta de dificultades. 

Autor:

Charles Dickens (1812-1870) es uno de los grandes narradores ingleses de todos los tiempos. Entre sus obras más conocidas se cuentan «Tiempos difíciles», «Grandes esperanzas», «Oliver Twist», «David Copperfield», «La tienda de antigüedades», «Historia de dos ciudades» y «Canción de Navidad», además de sus «Cuentos de miedo».

Estilo:

Oliver Twist es sin duda una obra maestra. A través de la ironía y el humor nos acerca el autor a lo más profundo de la Inglaterra victoriana, donde la pobreza, la hipocresía y las injusticias estaban presentes en la sociedad del momento.

Por medio de situaciones reales de la época y con un niño desdichado, desde el momento de su nacimiento, como protagonista; Charles consigue atrapar al lector en la obra desde sus primeras páginas.

Oliver es un chico perspicaz e inteligente que nunca pierde la confianza en la bondad de los demás a pesar de las innumerables dificultades y el sufrimiento que experimenta. Su personalidad hace que te encariñes e identifiques con él, por lo que sufrirás sus desdichas como si de un ser querido se tratara.

Todos los personajes tienen un claro papel en la novela. Charles Dickens lo hizo muy bien con sus descripciones. Gracias a sus personalidades únicas y marcadas es casi imposible olvidarlos una vez terminas de leer la novela, a pesar de que en muchos momentos los aborrecerás y odiarás en lugar de encariñarte con ellos.

Pero eso forma parte de lo que Dickens quería transmitir en la obra y es el hecho del equilibrio entre la tragedia y la felicidad lo que hace que leerla suponga toda una explosión de sentimientos.

«—No es locura, señora —repuso el señor Bumble tras unos instantes de profunda reflexión—; es comida.»

«… Usted le ha dado de comer en demasía. Usted ha suscitado en él un alma y espíritu artificiales, señora, que no convienen a una persona de su condición, como le diría la junta, formada de filósofos prácticos, señora Sowerberry.»

Opinión:

Charles Dickens es uno de mis autores clásico favorito.

Cada vez que leo una de sus novelas me adentro de lleno en la historia hasta el punto de sentirme parte de la vida de los protagonistas.

En este caso tanto la historia como los personajes me han calado hondo.

Han pasado unas dos semanas desde que lo terminé y todavía siguen presentes en mi mente.

He sufrido y me he divertido leyendo esta novela. El enfado ha estado presente en muchas ocasiones porque cuando parecía que las aguas se calmaban y la que la situación iba a mejorar para nuestro protagonista, había algún suceso que hacía que eso fuera imposible.

Sé que ha sido la forma tan inteligente y amena con la que está escrita esta novela la que ha conseguido que la disfrute de esa manera, pues si el autor hubiera utilizado un estilo diferente no creo que hubiese podido terminarla.

Y es que es eso lo que tanto me gusta de Dickens, él era capaz de darle un toque de humor a las desdichas y eso no lo consigue cualquier escritor.

Espero, como te he mencionado al principio de este post, que al leer esta reseña te animes a leer al autor, sus historias llenas de aventuras y personajes únicos te harán disfrutar en cada una de sus obras.

Scroll al inicio