Natalia Martín

Hoy vengo con la reseña de un libro que me he terminado de leer hace unas semanas. Esta es una historia curiosa en la que los sueños son los principales protagonistas.

«El tiempo que en más estima tengo es cuando todos duermen. Durante esos momentos, no hay remordimientos acerca del pasado y desaparece la ansiedad acerca del futuro»

Datos de la obra:

Título: La gran tienda de los sueños

Autora: Miye Lee

Editorial: Grantravesía

Páginas: 268

Sinopsis:

Penny ha conseguido su trabajo soñado: a partir de ahora formará parte del equipo del señor Dallergut, el iluminado propietario de la Galería de los sueños, un lugar único donde solo se puede entrar dormido y donde exclusivamente se venden sueños. A medida que Penny aprende a desenvolverse en sus nuevas tareas, descubre también el secreto que hace de esta fabulosa tienda un lugar tan especial. Cada sueño que allí se vende tienen una función mágica: la capacidad de despertar emociones enterradas, de dar vida a sentimientos nunca experimentados y, muy a menudo, de superar traumas, como un duelo o el final de una relación amorosa. Aprende que un sueño premonitorio, como el de tener un bebé, es una pequeña incursión en el futuro, y que incluso las pesadillas pueden ser aliadas muy valiosas para superar un momento crítico de la vida.

Autora:

Miyee Lee nació en Busan, tras licenciarse en la escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad Nacional de Busan, y trabajó como ingeniera de semiconductores en Samsung Electronics. Al autopublicar digitalmente su primera novela El sueño que busca está agotado (actualmente titulada La gran tienda de los sueños), alcanzó el 1812% de su financiación gracias a los lectores a través de internet, lo cual propició su publicación posterior en papel. Más tarde consiguió ser uno de los libros más vendidos en Corea 2020 y 2021.

Según ella misma confiesa, suele tener sueños de los que se quedan en la memoria. Le gusta comenzar el día después de haber disfrutado de ocho horas de sueño reparador y odia pasarse la noche en vela trabajando.

Resumen:

¿Alguna vez te acuerdas de los sueños una vez te despiertas?

Penny ha conseguido entrar a trabajar en la tienda de los sueños del señor Dallergut. Este es un lugar al que acuden clientes de todo el mundo para comprar los sueños que disfrutarán mientras estén dormidos. Lo más increíble es que cuando se despiertan las personas no se acuerdan de nada lo que han soñado esa noche, ni de la tienda y por supuesto tampoco de los empleados que los han atendido.

Estilo:

A través de un narrador en tercera persona, en esta historia acompañaremos a Penny, una chica lista y segura de lo que quiere, pero a la vez inocente que poco a poco se irá dando cuenta de la importancia que la labor de los dependientes de la tienda de los sueños tiene. Aunque, como deja claro el señor Dallergut, habrá muchas cosas que no entenderá hasta que lleve tiempo trabajando en ese lugar.

«—Yo no termino de comprenderlo.

—Cuando lleves mucho tiempo como yo trabajando en esta tienda, lo entenderás.

Me preguntaba cuándo diría eso hoy —respondió ella, refunfuñando.»

Con un lenguaje sencillo, la autora ha conseguido construir una historia en la que, al igual que en otras obras de literatura asiática, no hay grandes cambios. A pesar de ello, esta obra te atrapa y te lleva de la mano, haciéndote partícipe de los acontecimientos.

A través de los sueños, cada uno de los personajes que entra en la tienda logra descifrar alguna preocupación de su vida. Aunque no recuerden los detalles de lo que han soñado, siempre hay algo, ya sea una idea, un pensamiento fugaz o una imagen, que despierta su mente.

Este concepto y la forma en que la autora lo utiliza me parecen interesantes. A todos nos ha pasado de llevar días dándole vueltas a algo y, de repente, sin saber por qué, una luz se nos enciende y comienzan a surgirnos ideas sobre cómo abordarlo.

A mí me pasa a menudo cuando escribo mis historias, quizás porque en el fondo hay algo que me invita a creer en la interpretación de los sueños. Esa es una de las razones por las que he disfrutado de este libro.

Los demás personajes son tan importantes como la protagonista, incluso me atrevería a decir que tienen un papel clave a la hora de mantener la atención del lector en la historia. Tanto el señor Dallergut como la señora Weather se encargan de enseñar a Penny, siendo el papel del primero el de mentor y sabio.

Los personajes secundarios, tanto los empleados de la tienda como los artistas que diseñan los sueños, los clientes que vienen a comprarlos y otros vendedores ajenos a esta tienda, hacen que el pensamiento de Penny evolucione y que el personaje vaya creciendo a lo largo de toda la obra.

«—Las personas no somos como un coche de conducción automática que sigue un rumbo determinado. La esencia de vivir está en aprender uno mismo cómo poner en marcha el motor, cuándo pisar el acelerador y elegir cuándo hacer uso del freno de nuestra existencia […].»

Opinión:

Si me preguntas qué nota le pondría a esta novela, no sabría muy bien qué decirte. Esta ha sido una lectura pausada con la que he reflexionado. Si lo que buscas es una obra memorable con grandes sucesos, aquí no lo vas a encontrar. Si, por el contrario, deseas una obra con una historia relajada, que parece no contarte nada cuando en realidad te dice mucho y que te invita a deleitarte en esos pequeños detalles como son una conversación entre los personajes o una pequeña reflexión sobre una cuestión del día a día, esta puede ser la novela que buscas. 

Me recuerda a obras como Antes de que se enfríe el café o El gato que amaba los libros. Creo que puede ir en la línea de La biblioteca de los nuevos comienzos y El pequeño estudio de los recuerdos perdidos. Pero esas obras aún no las he leído, te confirmaré si es así cuando lo haga.

Scroll al inicio