Si tu respuesta es No, no te vayas porque este artículo te interesa; si tu respuesta es Sí, quédate porque estoy segura de que hay alguno de estos subgéneros que no conoces, como me pasó a mí.
Al igual que tú, yo, cuando empecé a leer y escribir romántica, no tenía ni idea de cuántos subgéneros había en el mundo de la literatura romántica. De hecho, pensaba que no había ninguno, que todos los libros de romántica que se publicaban se encuadraban dentro de lo que conocemos como romance.
Pero cuando terminé de escribir mi novela y quise enviar mi manuscrito a las editoriales, me di cuenta de que no era así, y de que tenía que definir el subgénero de mi novela para poder mandarla a los diferentes sellos que hay dentro de las distintas editoriales.
Por ello, me puse a investigar y en este artículo quiero compartir contigo cuáles son los subgéneros que hay dentro de la literatura romántica para que tú también los conozcas y sepas encuadrar los libros que lees o escribes dentro de ellos.
En este artículo te pondré un ejemplo de algunos libros que encajan dentro de cada subgénero. Estoy segura de que así te resultará más sencillo identificarlos, ya que habrás leído alguno de estos libros o es probable que hayas oído hablar de sus autores.
Si quieres más obras encuadradas dentro de cada uno de esos subgéneros, iré subiendo artículos e irán apareciendo enlaces donde podrás pinchar y que te permitirán dirigirte a ellos.
Pero dame un poco de tiempo que acabo de empezar en esto de ser bloguera, mientras tanto empecemos.
Estas novelas están ambientadas en épocas anteriores a la nuestra (vikingos, época victoriana, medievales…). Para escribirlas, los autores necesitan hacer un arduo trabajo de investigación de la época en la que quieren ambientar su historia, no solo porque es necesario conocer la cultura y costumbres de ese momento, sino también porque tienen que saber cómo se relacionaba la gente, como se comunicaban, etc., en todos los ámbitos, pero sobre todo en las relaciones románticas.
Aquí te dejo dos obras que se ajustan dentro de este subgénero, en concreto ambas son novelas de época. Manual para Damas Cazafortunas es un libro que disfruté muchísimo, estoy deseando leer otro de los libros de esta autora, mientras que Amor y Conveniencia es una novela que tengo muy pendiente. La autora ya ha sacado la segunda parte.
Son novelas ambientadas en la época actual, en estas historias los sentimientos de los personajes son lo más importante. Suele haber dos personajes principales alrededor de cuya relación gira toda la trama. Estos personajes se enfrentan a problemas cotidianos con los que el lector se siente muy identificado, pero que complicarán la relación entre ellos.
Normalmente, tienen un final feliz, los protagonistas acaban juntos. La edad de los personajes principales superan la veintena, pero no pasan de los cuarenta.
Hay una gran cantidad de obras de este género en el mercado, aquí te dejo dos que estoy segura te van a gustar.
Son novelas cuyo peso principal sigue siendo la relación emocional entre los protagonistas y los problemas a los que se tienen que enfrentar, pero en las que la relación sexual entre ellos cobra importancia. En estos libros el acto sexual es descrito de manera explícita, haciendo partícipe al lector en todo momento.
Pero para que la novela pueda estar clasificada dentro del género romántico, no puede tener más importancia la relación sexual que la relación de pareja en sí, es decir, que el ochenta por ciento del libro no puede ser sexo.
Aquí te dejo dos recomendaciones que leí hace un tiempo y están entre mis favoritas, espero que a ti también te gusten.
Son novelas románticas dirigidas a un público adolescente, por ello el contenido sexual es muy escaso. Los protagonistas suelen ser jóvenes que están en el instituto y muchas veces se enfrentan a su primera relación amorosa.
Los problemas a los que se enfrentan los protagonistas son muy parecidos a los que tiene el público adolescente, por ello suelen sentirse muy identificados con ellos.
Aquí los protagonistas suelen rondar los veinte años y se enfrentan a las adversidades de la vida adulta por primera vez. Las relaciones suelen estar llenas de conflictos emocionales y en ellas el sexo juega un papel importante ya, que los propios protagonistas, al igual que en la vida real, empiezan a experimentar cuáles son sus límites.
Estas son dos obras que te recomiendo.
La historia se centra en el romance de los protagonistas, pero en este caso suelen ambientarse en un mundo lleno de fantasía. En ellas podemos encontrar vampiros, hombres lobo, fantasmas…
Son historias de amor divertidas, donde los personajes se enfrentan relaciones llenas de enredos que hacen su lectura amena. Generalmente, te hacen reír y las protagonistas suelen ser mujeres con las que te puedes identificar fácilmente, lo que hace que sean libros perfectos para desconectar.
En estas novelas la relación amorosa se va cociendo a fuego lento, suelen ser historias donde el lector se siente seguro, ya que no hay la toxicidad que puede haber en cualquier otro de los subgéneros de los que te he hablado.
La ambientación es muy importante en estos libro, suelen ser pueblos pequeños con conflictos cotidianos, librerías, cafeterías…
Todo ello hace que el lector quiera trasladarse a ese lugar y quedarse entre las páginas del libro.
Este es considerado un subgénero dentro de la novela new adult. Los protagonistas de estas historias suelen estar en la veintena. Son historias de amor oscuras donde los protagonistas cruzan ciertos límites (secuestros, incestos, relaciones abusivas…).
Estas historias se caracterizan por tener relaciones abusivas y tóxicas. Por ello considero que los libros que se encuadran dentro de este género no son para todo el mundo. En concreto, no te los recomiendo si eres una persona sensible o menor de edad.