Leer en inglés puede ser toda una odisea, sobre todo si estás empezando a hacerlo o, como yo, aún no tienes un alto nivel en el idioma.
Cada vez son más las personas interesadas en leer en inglés, bien porque quieren disfrutar de una obra original, porque están estudiando el idioma o porque quieren conocer el estilo real del autor, bien porque están hartas de las traducciones nefastas que las editoriales llevan a cabo debido a la gran cantidad de producción, lo que se traduce en la disminución del tiempo que el traductor tiene a la hora de llevar a cabo su trabajo, dificultando así el mismo. Como consecuencia, obtenemos una calidad no más que mediocre en las traducciones de libros que salen a la venta.
Y mejor no hablamos de las editoriales que ni siquiera se molestan en tener a estos trabajadores en plantilla, sino que se valen de herramientas como Google Translate para llevar a cabo esa labor, disminuyendo aún más los costes.
Por todo ello, hoy quiero darte algunas recomendaciones que a mí me hubiera gustado tener cuando comencé a leer en inglés.
Te aseguro que me hubiera resultado una experiencia más gratificante y sencilla.
Primero de todo, quiero decirte que esta no es la panacea, que puede que mis consejos no te sirvan del todo, ya que son fruto de mi experiencia.
Pero mi deseo es que te ayuden aunque sea un poco y te faciliten la tarea.
Si tienes un nivel no muy alto de inglés (A2, principio de B1), lo más sencillo es empezar por cómics y mangas. Si son de literatura juvenil, mucho mejor.
El lenguaje va a ser mucho más sencillo; al tener bocadillos, es más complicado perderse en la lectura y, si nos perdemos, siempre nos van a ayudar las viñetas.
El hecho de que las tramas sean sencillas y no exista una gran cantidad de personajes también nos va a ayudar a seguir el hilo de la historia. Los diálogos tampoco tendrán una estructura complicada si son mangas, cómics o manhwas juveniles. Además, el lenguaje que los personajes van a utilizar va a ser coloquial, lo que nos va a ayudar a adquirir un mayor vocabulario al uso.
Otro beneficio de empezar a leer con este tipo de obras es que, en el caso de los cómics, muchos tienen adaptaciones en series; lo mismo sucede con los mangas, de los cuales podremos encontrar el anime. Por lo tanto, si nos hemos perdido o queremos entender un poco mejor la historia, siempre podemos acudir a ellos.
Mi recomendación de cómic es Heartstopper. Te recomiendo esta obra porque yo la leí en inglés y me resultó bastante sencilla (me hubiera gustado conocer este tipo de obras antes, me habría ahorrado muchos problemas a la hora de leer en inglés).
Los protagonistas de esta novela gráfica son dos adolescentes en busca de su identidad. Una trama sencilla, una obra preciosa y un lenguaje asequible que te permite entender la historia sin mayor problema.
Otra obra que quiero recomendarte, en este caso un manga, se titula La pequeña forastera o The Girl from the Other Side en inglés.
He elegido este manga porque la protagonista de la historia es una niña; por tanto, las estructuras gramaticales van a ser sencillas, lo que nos va a permitir entender la historia a medida que vamos adquiriendo vocabulario y soltura en la lectura.
Recuerdo como si fuera hoy uno de los primeros libros que empecé a leer en inglés. Era la biografía de Will Smith. Como no entendía mucho del vocabulario que en ella aparecía, decidí (ingenua de mí) apuntarme cada palabra con su significado en unos post-its.
¿Por qué digo ingenua de mí? Pues muy sencillo, las apunté con la esperanza de volver sobre esas palabras y aprenderme cada una de ellas, pero nunca lo hice.
Me resultaba aburrido y complicado de estudiar.
¿Qué hago yo ahora para aprender nuevas palabras?
Mi experiencia me ha enseñado que aprendo mejor si subrayo las palabras que no entiendo cada vez que salen. Como muchas de esas palabras se repiten, al subrayarlas mi mente se queda con ellas y, por el contexto, soy capaz de entender su significado.
Si hay alguna que se me atraganta (cosa que me pasa bastantes veces), busco su significado en el diccionario y me pongo ejemplos con frases completas. Eso ayuda a que pueda entender esa palabra en todos los contextos.
Ya que hablamos de biografías, quiero invitarte a leer alguna. Son una muy buena forma de aprender gramática, ya que las estructuras suelen estar en pasado y no suelen ser muy complicadas, por lo que te ayudarán a entender esa parte tan tediosa que son los pasados.
Pero también te digo, elige bien la biografía; no hagas lo que yo, que me cogí una complicada con un lenguaje muy coloquial. Intenta que hable sobre la vida de alguien a quien más o menos admires y del cual hayas visto algún documental. Eso te facilitará mucho entender los acontecimientos de su vida.
Además, ¡si es en libro ilustrado, mucho mejor!
Por aquí te dejo un ejemplo con la biografía de Taylor Swift.
Sé que el tiempo te frustra.
Puede que en español tardes un día o dos en leerte un libro, pero si lees el mismo libro en inglés te darás cuenta de que puedes tardar hasta una semana en hacerlo.
A mí me pasó con People We Meet on Vacation y pensé que me iba a dar un parranque. Por suerte, me di cuenta de que es algo normal. No tenemos la misma soltura a la hora de leer en inglés que en español; por ello, nos cuesta más y llega incluso a hacerse pesado en ocasiones, a pesar de que nos encante el libro que estamos leyendo.
Así que ten claro que el tiempo va a variar mucho si lees un libro en español o si lo lees en inglés, pero no dejes que eso te afecte. Es normal y, poco a poco, según vayas avanzando de nivel, esos tiempos se irán reduciendo.
Si te gusta la novela romántica o juvenil, estás de suerte, ya que son dos géneros ideales para empezar a leer en inglés. Al igual que en los cómics y mangas que he mencionado arriba, la novela romántica no suele tener tramas complicadas, tampoco está repleta de personajes y generalmente solemos estar muy familiarizados con los clichés de las mismas. Por ello, su lectura nos va a resultar mucho más sencilla de entender.
En cuanto a la novela juvenil, sucede lo mismo. Los libros suelen estar contados por adolescentes que utilizan un lenguaje coloquial, muchas veces repleto de idioms. Eso va a ayudarnos a enriquecer nuestro vocabulario y, como las tramas no son complicadas, al igual que en la novela romántica, nos va a permitir que la lectura de estas obras sea más sencilla.
Como te llevo diciendo a lo largo de todo este post, las tramas complicadas no ayudan.
Esto sobre todo tiene que ver con la fantasía. Si eres de los que les gustan este tipo de obras, siento decirte que puede que te hagas un lío al leerlas en inglés. En estas novelas, los mundos suelen estar muy elaborados, repletos de personajes, algunos de ellos bastante complejos e incluso, en ocasiones, tienen hasta su propio idioma, sin hablar de la compleja estructura social y política de los mismos.
No soy experta en novelas fantásticas, pero si quieres empezar a leer en inglés por este tipo de obras, mi consejo es que elijas una que no sea muy complicada.
El ejemplo que he elegido (aunque no es una novela fantástica en sí, sino un «romantasy») es Bride. En esta novela no se profundiza demasiado en el mundo ni en los personajes; sabemos que son lobos y vampiros y que, aunque tienen sus jerarquías y sistemas políticos propios, estos no son demasiado complicados. El lenguaje también es muy sencillo en esta novela, por eso te la pongo como ejemplo.
Pero si quieres saber más sobre qué tipo de novelas fantásticas leer si eres principiante o intermedio en el idioma inglés, te recomiendo que visites algún blog o canal especializado en el género. Te será de gran ayuda.
Ya sea en español, inglés o en cualquier otro idioma, es muy importante leer lo que nos interesa y nos gusta. No a todo el mundo le gusta leer; tampoco todos disfrutamos igual de los géneros, por eso te recomiendo que encuentres el género con el que disfrutes de verdad y, a partir de ahí, leer será algo que te ayude a relajarte y evadirte de los problemas del día a día, y no una tarea tediosa.
Te dejo por aquí el blog de Glady de @literaturaasiatica porque, si como a mí, te encanta la literatura asiática, tienen un post donde enseñan cómo leer gratis y de manera legal obras coreanas.
Te dejo por aquí dos recomendaciones de novela asiática que yo he leído y que me han resultado muy sencillas.
Espero que este artículo te haya sido útil. Quiero dejarte por aquí el video que subí a YouTube con más recomendaciones, por si te apetece conocer mi experiencia leyendo en inglés desde que empecé a prepararme para el B1 hasta hoy.